Saltar al contenido

Comparativa de los mejores Hubs USB en 2024

Mejor Hub USB

Según nuestro análisis, el mejor Hub USB es el Iczi Hub USB C


Los Hubs USB son una herramienta ideal para cuando quieres aumentar los puertos de tu ordenador, ya que estos suelen tener una gran velocidad, además de una gran variedad de puertos que los convierten en una herramienta todo en uno. 

Sin embargo, ¿cuál es el mejor hub USB? ¿Cuál es el que más se adapta a ti? A continuación te presentamos el análisis más completo y detallado sobre los mejores Hubs USB, para ayudarte en tu compra.

Qué criterios hemos utilizado en esta comparativa de Hubs USB

  • Para encontrar los mejores Hubs USB, hemos hecho una exhaustiva reseña de cada uno de los dispositivos.
  • Hemos hecho uso tanto de las características como de las opiniones de los usuarios, extrayendo la característica más aclamada y el problema más común de cada hub.
  • Además, para ofrecerte más información, te mostramos las características detalladas de cada uno de ellos.
  • Y por último, te ofrecemos una reseña por separado de cada uno de los hubs USB, por si quieres saber un poco más antes de comprar el hub USB que mejor se adapte a ti.

1. Iczi Hub USB C – Mejor Hub USB

Teniendo en cuenta múltiples factores, como por ejemplo las valoraciones de los usuarios, y por su puesto nuestras propias reseñas y conclusiones sobre el producto, el modelo Uni Hub USB C es el que tiene mejores características, ya que con este Hub USB nos se han dejado un detalle por cuidar.

Pros

  • Dos puertos HDMI 4K: Pocos Hubs USB cuentan no con uno, sino con dos puertos HDMI a 4K, para que puedas conectar dos monitores con un solo Hub USB, además a una calidad insuperable.
  • Gran cantidad de puertos USB: Este dispositivo cuenta con 3 puertos USB 2.0, 1 puerto USB 3.0 y 1 puerto USB-C, lo que lo hace ideal para cualquier tipo de situaciones, desde conectar teclados hasta discos duros.
  • Gran diversidad de puertos: También cuenta con un puerto RJ45 a 1 Gbps, un puerto SD y MicroSD, y hasta una conexión VGA, para asegurarse de que no necesites otros dispositivos en ninguna situación.
  • Distintas versiones del dispositivo: En la propia página de Amazon, vienen distintas versiones de este mismo dispositivo con diferentes puertos, lo que aumenta drásticamente las probabilidades de que encuentres tu versión ideal.
  • Gran cantidad de reseñas positivas: Con más de 2000 reseñas en Amazon, este dispositivo sigue teniendo 4,1 estrellas dadas por los usuarios de media, lo que significa que los que lo compran, no se arrepienten y se sienten muy satisfechos con este producto.

Cons

  • No es el mejor en calidad-precio: Otros productos en esta lista ofrecen características un poco más bajas, pero con una mejor relación calidad-precio.
  • Varios USB 2.0: Solo hay un USB 3.0 para conectar discos duros, lápices USB u otros dispositivos que requieran altas velocidades.

El modelo Iczi Hub USB C se posiciona como el mejor Hub USB hasta la fecha, y no es casualidad, ya que Iczi es una marca experimentada en esta área, y que sabe como hacer sus dispositivos para que sean duraderos, eficientes, ocupen poco espacio, y no tengan un precio elevado.

Dispone de dos puertos HDMI y un puerto VGA, por lo que es perfecto para conectar uno o varios monitores más a tu ordenador, además de tener varios puertos USB para que puedas conectar periféricos, discos duros, o lo que se prefiera.

Un Hub USB de un tamaño pequeño y compacto, fácil de llevar a cualquier lado, que se calienta poco y usa materiales de gran calidad, además con la característica de que no necesita controladores y es compatible tanto con Windows como con Mac y muchos otros dispositivos USB C.

2. Benfei Hub USB C- El mejor Hub USB C calidad-precio

¿Quieres aumentar tus puertos USB y tener algún puerto extra por un precio muy bajo?

El Benfei Hub USB C es para ti, ya que se destaca por su alta calidad y bajo precio, y pese a no tener tantos puertos como el hub de Iczi, cuenta con 7 puertos más que decentes para los usuarios que quieran un hub con un precio más bajo, pero con unas características similares.

Pros

  • puertos USB 3.0: ¿Te va la velocidad? Entonces este producto es para ti, ya que cuenta con 3 puertos USB 3.0 a 5 Gbps que eliminarán los molestos tiempos de espera al traspasar archivos.
  • Dispositivo compacto. Lo puedes llevar fácilmente en la mochila, o incluso en el bolsillo, gracias a que su tamaño es muy reducido, y apenas pesa 90 gramos, lo que lo hace ideal para transportarlo, o para el minimalismo.
  • Calidad-precio insuperable. Es muy casi imposible encontrar un dispositivo con estas características por un precio tan reducido como este, por algo lo hemos catalogado como el mejor hub USB calidad-precio, ya que hace que te preguntes si de verdad le sale a cuenta a la empresa vender estos dispositivos.
  • Muy buenas opiniones en Amazon: Con más de 4500 opiniones, este dispositivo cuenta con 4,5 estrellas en Amazon, lo cual solo puede garantizar que los usuarios están realmente satisfechos con este producto, y que vale totalmente la pena comprarlo.
  • Puedes elegir entre varios colores: Hay muy pocos dispositivos que cuenten con esta característica, y este es uno de ellos. Puedes elegir entre tres colores diferentes para personalizar tu Benfei Hub USB C al máximo.

Cons

  • No cuenta con puerto Ethernet: Este no es el dispositivo ideal para aquellos que necesitan un puerto Ethernet en su Hub USB, ya que este no cuenta con uno.
  • Puerto PD de 60 W. Mientras algunos adaptadores proporcionan hasta 100 W de potencia, este tan solo proporciona 60.

Este es sin lugar a dudas el Hub USB perfecto para aquellos que quieran la mejor relación calidad-precio, ya que con su increíble calidad, sus buenas características, y su gran diversidad de puertos, se convierte en un rival digno para cualquier dispositivo que se le enfrente.

Tampoco nos podemos olvidar de mencionar su gran compatibilidad, ya que este dispositivo es compatible con casi todos los dispositivos que cuentan con USB-C, puedes obtener una pequeña lista de estos en Amazon.

No solo eso, y es que lo barato no siempre sale caro, ya que el Benfei Hub USB C cuenta con una garantía de 18 meses, así que no tienes que preocuparte por si es un producto que se rompe rápido, ya que si se llegara a romper, puedes tramitar la garantía y conseguir uno nuevo gratuitamente.

3. Ugreen Revodok – Hub USB más compacto

¿Quieres que tu Hub USB no solo sea barato, sino que además no se caliente y ocupe el menor espacio posible?

El Ugreen Revodok es para ti, ya que este producto apenas se calienta gracias a sus materiales de alta calidad y su forma alargada, y es tan pequeño que puedes llevarlo en el bolsillo sin ninguna clase de problemas.

Pros

  • Tamaño ultra compacto. Gracias a su diminuto tamaño puedes tener un hub multipuerto ultra pequeño, lo que es muy útil tanto para transportarlo como para que no cause ninguna clase de molestia al usarlo.
  • USB C PD de 100 W: ¡Pequeño y barato, pero matón! Y es que a este Hub potencia no le falta, teniendo un USB C PD de 100 W que te permite cargar el dispositivo al que tienes conectado el Hub USB sin tener que dejar de usarlo.
  • Compatibilidad universal: No te preocupes por el dispositivo en que lo vayas a conectar, tanto si es MacBook, como iPhone, Windows o Android, si el dispositivo tiene un puerto USB-C donde conectarlo, va a funcionar sin problema.
  • Carcasa de aluminio: Al estar fabricado con aluminio de alta calidad, tiene una excelente disipación del calor. Y aún mejor, una gran durabilidad, junto con un aspecto elegante que le da muchos puntos de ventaja a este dispositivo.
  • HDMI de gran calidad: El puerto HDMI de este dispositivo permite calidades de hasta 4K@30Hz, pero también es compatible con versiones anteriores, como el 1080@120hz, y permite duplicar la pantalla o ampliarla para tener un segundo monitor.

Cons

  • Un solo USB 3.0: Tan solo cuneta con USB 3.0  a 5 Gbps, en cambio, tiene 2 USB 2.0.
  • El cable no es trenzado: Lo que destacan algunos usuarios como un problema.

Pese a que el Ugreen Revodok no tenga las mejores velocidades, es un producto muy barato y más que decente, además de extremadamente pequeño, ideal para los usuarios que quieren aumentar sus puertos USB sin más complicaciones.

Además, la calidad de sus puertos nos se queda atrás, siendo un gran rival para cualquier Hub USB con el que le compares por su precio, ya que pocos en este rango de precios cuentan con un HDMI 4K, un puerto PD de 100 W y 3 puertos USB.

¿Su mayor ventaja? Su pequeño tamaño y reducido precio.

4. Aceele Hub USB C- El Hub USB con más puertos

¿Quieres un Hub USB que lo tenga todo? ¡El Aceele Hub es para ti! Este dispositivo es como una herramienta multiusos que siempre tiene el puerto correcto cuando más lo necesitas, y es así gracias a los 12 puertos que lleva incorporados, para que no te falte ninguno.

Ese dispositivo se caracteriza por tener un precio muy justo para su número de puertos, además de tener un puerto VGA, cosa que pocos Hubs USB C incluyen, y puede ser muy útil en algunas ocasiones, especialmente si quieres conectar un monitor que tenga algunos años.

Pros

  • Variedad de puertos: No te va a faltar de nada con este dispositivo, ya que es prácticamente un todo en uno en cuanto a Hubs USB, de manera que tienes todo lo que vas a necesitar en un solo dispositivo, sin complicaciones.
  • Precio justo: Por todo lo que incluye este dispositivo, podemos decir que su precio es más que justo, ya que te ahorra muchas incomodidades y tener que comprar muchos dispositivos diferentes.
  • Doble puerto HDMI: Este dispositivo también incluye dos puertos HDMI, que puedes usar a la vez, para aumentar la cantidad de pantallas que usas en tu ordenador.
  • Cable Ethernet 1 Gbps: El wifi es inestable, y algunas veces se desconecta, olvídate de estos problemas conectando un cable Ethernet a través de este dispositivo.
  • Gran experiencia de marca: Aceele se especializa en accesorios USB y USB-C, de manera que tiene experiencia en crear el mejor producto para los usuarios. ¡Aquí no tratamos con novatos!

Cons

  • Este Hub es algo más voluminoso que otros en esta lista.
  • En algunas situaciones se puede calentar.

Este dispositivo no solo destaca por ser una herramienta multiusos de los adaptadores USB, teniendo un puerto para cada ocasión, sino que también tiene una gran velocidad en todos sus puertos, de manera que puedes olvidarte de los tiempos de espera tanto si tienes que conectar un disco duro, como conectar un HDMI o descargar un archivo a través de internet.

Por lo tanto, si buscas no complicarte la vida y tener todas tus funcionalidades favoritas en un solo dispositivo, ¡el Aceele Hub USB C es para ti!

5. Baseus Hub USB C – Mejor Hub para MacBook

¿El mejor hub USB C para ti es el que sea compatible con tu ordenador? Olvídate de los problemas de compatibilidad con el Baseus Hub USB C, el mejor hub para Macbook, ¡y no solo para MacBook! Si no que es compatible con una gran variedad de dispositivos, todos especificados en su página de Amazon, y si tienes dudas, puedes contactar con ellos. 

Es por esto que consideramos que este dispositivo es el que mejor compatibilidad tiene, ya que el propio fabricante indica exactamente con qué dispositivos es compatible, de manera que no hay margen para equivocarse.

Pros

  • Alta Amplia compatibilidad: Este Hub USB C es compatible con una gran cantidad de dispositivos, especialmente MacBooks y otros dispositivos de Apple, no decimos por nada que este es el mejor dispositivo en cuanto a compatibilidad.
  • Puerto PD de 100 W. Este dispositivo también incluye carga a través de un puerto USB C PD, de manera que puedes seguir utilizando este dispositivo mientras cargas tu ordenador y todo a través del mismo puerto.
  • Altas velocidades: Los 2 puertos USB-C y los 2 puertos USB-A 3.0 permiten obtener velocidades de hasta 5 Gbps, de manera que usando este dispositivo reduces al máximo los tiempos de espera cuando usas un disco duro externo o un lápiz USB.
  • Compatible con Android y iOS. No solo es compatible con ordenadores, ¡sino que con teléfonos también! Puedes usar este dispositivo con casi cualquier cosa, Android, iOS, hasta Nintendo si quieres.
  • Tamaño mínimo: Con unas dimensiones de tan solo 13,5 x 4,4 x 1,6 cm, este dispositivo está diseñado para que puedas llevarlo fácilmente en el bolsillo, o en un compartimento de la mochila sin ninguna clase de molestia.

Cons

  • Lector MicroSD algo lento.
  • Cable algo corto.

En definitiva, si quieres un solo Hub USB C que sea útil para todos tus dispositivos, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, el Baseus Hub USB C es el producto ideal para ti, ya que gracias a su compatibilidad universal, puedes usarlo en casi cualquier lado.

Todo esto sin olvidar muchas de sus otras comodidades, como su alta velocidad, su gran diversidad de puertos, su HDMI 4K, y mucho más.

Te animamos a leer nuestra reseña si de verdad deseas conocer todas las ventajas de este magnífico adaptador, pero si ya sabes que es ideal para ti, haz clic al botón para comprarlo directamente en Amazon.

6. Uni Hub – El Hub USB C más robusto

¿Cansado de los aparatos actuales que parecen hechos para romperse a los dos días con su obsolescencia programada? ¡Olvídate de estos problemas gracias al robusto Uni Hub!

Cuenta oca una robusta capa de silicona, a modo de funda, para protegerlo de caídas, golpes y más, y sobre todo, para alargar su vida útil al máximo.

No solo esto, sino que su cable de conexión al ordenador USB C, al contrario que a la mayoría de Hubs USB C, es desconectable, de manera que puedes utilizarlo para otros fines.

Pros

  • Gran durabilidad: Gracias a su dura carcasa, cuenta con una gran durabilidad tanto a nivel externo como interno, lo que hace altamente probable que este Hub USB C te dure más tiempo que otros en la lista.
  • Diversidad de puertos: Este adaptador prácticamente tiene un puerto de cada, repitiendo tan solo en  su USB 3.0, ya que se suelen usar más de estos puertos, haciéndolo apto para prácticamente cualquier actividad.
  • Reseñas extremadamente positivas: Con más de 2500 reseñas en Amazon, este dispositivo cuenta con la increíble calificación de 4,5 al momento de escribir esta comparativa.
  • Conector desmontable: Disfruta de una gran comodidad y versatilidad al poner, conectar y desconectar el conector USB C, de manera que si quieres puedes conectarle otro, o usar el mismo para diferentes funciones, como cargar tu teléfono.
  • Portabilidad mejorada: El Uni Hub USB C cuenta con unas dimensiones y una forma diseñados para maximizar la portabilidad, de manera que sea útil en cualquier lugar.

Cons

  • Cuenta con un USB 2.0.
  • Precio algo ajustado.

En conclusión, si quieres un Hub USB C con una gran diversidad de puertos, todos con unas velocidades ultrarápidas, además de una carcasa capaz de caer de la mesa y salir ilesa, el Uni Hub USB C es definitivamente tu producto ideal.

¡Si te gustan dispositivos duraderos como los antiguos, que no se rompan a la primera de turno, te animamos a comprar este dispositivo!

Sin embargo, si quieres saber un poquito más antes de comprarlo, también tenemos una reseña que puedes revisar.

7. Anker 555 – El Hub con mejores valoraciones

¿Eres de los que solo confía en las opiniones de todos los usuarios que han probado el producto, y que cuentan sus buenas o malas experiencias en las opiniones?

Entonces, el Anker 555 es para ti, ya que, además de tener muchas ventajas, puedes averiguar cada mínimo detalle de este dispositivo a través de sus más de 6000 opiniones, las cuales de media le dan 4,4 estrellas a este dispositivo. ¡Nada mal!

Pros

  • Gran diversidad de opiniones: Con sus más de 6000 opiniones, puedes conocer lo que creen de este dispositivo tanto los usuarios satisfechos como los que han tenido algún tipo de problema.
  • HDMI a 4K@60Hz. Al contrario que la mayoría de Hubs USB, que poseen un puerto HDMI a 4K@30Hz, este posee un HDMI de mayor calidad que la mayoría, destacando por su alta tasa de refresco.
  • 18 Meses de garantía. El fabricante ofrece 18 meses de garantía al comprar este producto, así que no tienes que preocuparte por si da algún fallo, ya que en cualquier momento puedes contactar con su amable servicio de atención al cliente.
  • Puerto USB-C. Al contrario que muchos otros dispositivos, el Anker 555 incluye un puerto USB-C para que puedas conectar cualquier dispositivo USB-C que necesites, con una velocidad impresionante.
  • Valoraciones positivas: La mayoría de valoraciones sobre este adaptador son extremadamente positivas, teniendo de media 4,4 estrellas y siendo el 69% de opiniones de 5 estrellas.

Cons

  • Incompatible con la Nintendo Switch.
  • Algunas veces se puede calentar.

Además de todo esto, es necesario destacar que el Anker 555 también cuenta con un puerto PD de 100 W, el cual es útil a la hora de cargar tu dispositivo mientras usas el Hub USB C. 

En conclusión, este es un muy buen Hub USB C, tanto por su precio competitivo, como por sus valoraciones y sus eficientes puertos, además, si lo encuentras en oferta, se convierte en una oportunidad que no puedes dejar pasar.

¿Su mayor ventaja? Su gran calidad general, y su capacidad para dejar a los usuarios satisfechos.

8. UtechSmart Hub – El Hub USB más equilibrado

Este producto cuenta con las características más variadas y más equilibradas entre ellas, ya que cuenta con un muy buen precio, con una justa diversidad, de precios, con una personalización superior a cualquier otro Hub USB que hayamos encontrado, y no menos importante, más de 8500 reseñas.

Este Hub se destaca por su gran cantidad de reseñas, pero no solo por eso, sino también por muchos otros factores, lo que hace que tenga un equilibrio más que digno, y lo pone en ventaja frente a muchos otros productos.

Pros

  • Personalización insuperable: Elige tu color favorito para este Hub, puede ser desde un elegante gris hasta un rompedor rosa, gracias a las 9 increíbles opciones de color que te ofrece el UtechSmart Hub.
  • Gran cantidad de opiniones: ¿Crees que lo que vende más es lo mejor? Entonces este Hub es para ti, ya que tiene 8000 opiniones, suficientes para informarte con el máximo nivel de detalle sobre cada versión de este producto.
  • Puertos sencillos pero eficientes: Cuenta con los puertos más necesarios, como los USB, el puerto PD, o HDMI, teniendo así una gran versatilidad, pero sin perder su toque simple.
  • Diseño ultrafino: Es compacto y ligero, ideal para llevarlo a todos lados, ya que nunca sabes cuando vas a necesitar algunos puertos extra.
  • Carcasa de aluminio: Gracias a su carcasa de aluminio de calidad, disipa el calor eficientemente, evitando problemas de rendimiento.

Cons

  • HDMI a 4K@30Hz, no llega a los 60 Hz como otros adaptadores.
  • El cable puede quedarse corto en algunas ocasiones.

En definitiva, el UtechSmart Hub no destaca especialmente en nada, y a la vez destaca en todo, ya que pese a no tener las mejores características en ningún ámbito en específico, tiene características más que buenas en general, haciéndolo un digno rival para los otros Hubs USB C en esta lista.

¿Su mayor ventaja? Su gran equilibrio por un precio reducido, haciéndolo ideal para los usuarios comunes, además de poder elegir el color, como estilo personalizable.

9. RSHTech Hub- Mejor Hub USB 3.0 Alimentado

¿Quieres que nunca más te falten puertos USB? El RSHTech Hub es tu producto ideal, ya que cuenta con 7 puertos USB 3.0, con botón independiente para apagar o encender cada uno de ellos, además de un pequeño LED que te indica si el puerto está funcionando.

Esta gran cantidad de puertos USB, unido con su gran velocidad al ser todos los puertos USB 3.0, y las comodidades que ofrece, y que pocos competidores tienen por su mismo rango de precios, lo convierten en un hub ideal para aquellos usuarios que quieren expandir sus puertos USB.

Pros

  • Alta velocidad en todos sus puertos: Todos los puertos de este dispositivo son USB 3.0, por lo tanto, todos cuentan con altas velocidades de transmisión, de hasta 5 Gbps, lo que es más que suficiente para cualquier usuario corriente.
  • Botón individual para cada puerto. Puedes activar o desactivar cada puerto de forma cómoda y fácil, sin tener siquiera que desconectar el dispositivo.
  • Luz LED. Cada puerto tiene una pequeña luz LED que indica si ese puerto está encendido, lo que es muy útil e intuitivo para evitar confusiones y otorgar una mayor comodidad al usuario.
  • Muy buenas opiniones: El RSHTech Hub tiene 4,5 estrellas en el momento de crear esta reseña, ¡por lo que los usuarios parece muy satisfechos con el producto, y eso siempre es buena señal!
  • Compatibilidad total: Este dispositivo es compatible con Windows, Xp, Mac, Linux y muchos más, además de ser Plug And Play, y te permite conectarlo y desconectarlo a tu antojo, lo que otorga una gran comodidad.

Cons

  • Hay que conectarlo a una fuente de alimentación, la cual viene incluida
  • No incluye otros puertos aparte del USB 3.0.

Si tienes muchos dispositivos que conectar, y no quieres quedarte sin puertos USB, el RSHTech Hub es tu dispositivo ideal, ya que difícilmente te vas a quedar sin puertos con este dispositivo, y para rematarlo son todos de alta velocidad.

¡Si quieres aumentar tus puertos USB al límite, no esperes más y compra el RSHTech Hub!

10. Lemorele 10 in 1 – El mejor servicio Posventa

¿Quieres un Hub con una buena cantidad de puertos USB, además de una gran variedad de puertos, por un precio asequible y además con uno de los mejores servicios posventa en el sector?

¿Parece un cuento de hadas, verdad? Pues es una realidad gracias al Lemorele 10 in 1, un producto que tiene unas características extremadamente buenas, capaces de competir valientemente con cualquier otro Hub de esta lista, y que además cuenta con un servicio posventa increíble.

Pros

  • Gran calidad-precio: Su precio es muy inferior al que ofrecen los competidores, por unas características similares.
  • Gran cantidad de puertos USB: Pese a no ser el Hub con más puertos USB, sigue contando con 4 increíbles puertos USB-A 3.0 de alta velocidad, y un puerto USB-C, que aumenta la compatibilidad.
  • Servicio posventa increíble: Compra 100% libre de riesgos, ya que Lemorele siempre ofrece una garantía de devolución del dinero del 100% de por vida, además de una atención al cliente manual en línea las 24 horas.
  • Buena diversidad de puertos: Este producto también cuenta con muchos puertos diferentes, lo que lo hace útil en una gran diversidad de ocasiones, por su precio es simplemente una ganga.
  • Fuerte disipación de calor: Cuenta con un Microchip inteligente que evita la alta temperatura, además de otros problemas, para una mayor seguridad, y un menor riesgo de que falle el dispositivo mientras transfieres archivos.

Cons

  • HDMI 4K@30Hz, no llega a los 60 Hz en 4K como otros adaptadores.
  • En algunas ocasiones, necesita controladores para Windows 11.

Esta es una muy buena opción para el que quiera un Hub USB C que sea más que competente para la gran mayoría de ocasiones, por un precio muy económico y además con una garantía de ensueño.

¿Su mayor ventaja? Su buena garantía, que te garantiza la devolución del 100% del dinero y el cambio de por vida.

Factores que debes tener en cuenta para encontrar el mejor hub USB

Antes de elegir cuál es el mejor Hub USB para ti, ¿Sabes cuáles son los factores clave para elegir el correcto?

  • Variedad de puertos: Es importante considerar la variedad de puertos que tenga el Hub en cuestión, ya que cuanta más variedad tenga, más útil te será en diversas situaciones.
  • Cantidad de puertos USB: Debes considerar también, que el puerto de uso más común es el USB-A, por lo tanto, una buena cantidad de estos puertos puede ser importante en tu día a día.
  • Compatibilidad: Debes asegurarte de que el producto sea compatible con tu sistema operativo en concreto, normalmente los Hubs USB tienen compatibilidad universal, pero siempre es mejor revisar.
  • Velocidad: Asegúrate de que los puertos tengan una alta velocidad, especialmente debes considerar que el USB 3.0 es mucho más rápido que su contraparte 2.0, por lo que siempre es mejor comprar un hub con puertos USB 3.0.
  • Diseño: Por último, pero no menos importante, debes considerar el diseño, ya que este puede ser muy pequeño y portable, o puede ser grande, y difícil de llevar a diferentes sitios.
Valora esta entrada
Ajustes